Pesadilla antes de la publicación

A pesar de carecer de fecha de publicación, me he dado cuenta de que no sé qué hacer una vez el libro sea de hecho publicado.
¿Qué voy a hacer? Hablar con medios de comunicación es una opción a considerar, pero la idea de hacer publicidad de mi propio libro me parece un tanto interesada y egocéntrica. Si alguien publica un libro, es obvio que la publicidad de la obra es necesaria para su venta, pero hacerlo uno mismo no me  parece justo.
¿Y no puede hacerlo alguien por mí? Estoy convencida de que muchos autores se habrán hecho la misma pregunta con su primer libro. Lamentablemente, la respuesta es no. Si uno quiere tener éxito en la vida, debe aprender a afrontar los miedos. Eso quiere decir que me tengo que mover para que mi libro y mi nombre se conozcan. Otra vez surge la cuestión de los medios de comunicación...
¿Tengo posibilidades? Las mismas que cualquier autor que esté empezando. El libro tiene muchas páginas y eso echa para atrás a aquellos que no sean aficionados a la lectura. En el caso de un lector habitual, el único requisito que debe cumplir es el de ser aficionado o estar interesado en este tipo de historias. Si eso es así, sólo queda que el libro sea de su agrado.
¿Es posible que una autora novel como yo pueda hacer firmas de libro, presentaciones...etc? Todo es posible, si uno se esfuerza lo suficiente como para conseguir las metas que se impone. Si tengo suerte, alguien me guiará en este proceso (amigos, familia, la editorial...)... Si no la tengo, espero vender algunos libros.
¿Qué hay de las críticas? Ese sin duda es uno de mis mayores miedos. Teniendo en cuenta el tipo de libro que es, tampoco es que me molesten mucho las críticas negativas, ya que servirán como algo que tengo que mejorar en el siguiente volumen (en el caso de que lo quiera publicar también). Si son positivas, me encantará leerlas, y también aprenderé de ellas, ya que tanto en las negativas como en las positivas se suelen resaltar aspectos que han llamado más la atención y que necesitan mejorarse o resaltarse más.
En cualquier caso (si se me ha olvidado alguna pregunta, por favor, considerad la opción de incluirla en un comentario), no es fácil publicar un libro. Y es bien sabido que los comienzos son difíciles, a no ser que tengas buenos contactos, y no te importe gastar una cantidad de dinero que puede que no recuperes nunca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya falta menos